SEBASTIAN SICHEL

Nuestra Calificación: 4.3

SEBASTIAN SICHEL

Biografía

Es un político y abogado chileno. Ejerció como presidente del Banco del Estado de Chile entre junio y diciembre de 2020.​ Anteriormente, se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y Familia y vicepresidente Ejecutivo de Corfo (2018-2019), bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Hijo de Antonio Alejandro José Sichel Poblete y Ana María Ramírez Alvarado.
Estudió en el Liceo Alexander Fleming. Posteriormente la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y más tarde cursó un magíster en derecho público en la misma institución.
En 2008 contrajo matrimonio con la periodista Bárbara Encina. Son padres de tres hijos.
Sichel fue uno de los creadores del diario digital El Dínamo 9​ en el 2010, lugar donde fue su gerente general hasta el 2013.
Por el lado académico, fue profesor de Derecho Constitucional​ y Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián​, desde 2016 hasta 2018. También realizó clases en el Centro de Desarrollo Directivo de la PUC y fue profesor de los ramos de Derecho Político, Constitucional y liderazgo y comunicación.

Fue Director de Asuntos Públicos en Burson Marsteller Chile a cargo de la gestión de asuntos legislativos y la comunicación estratégica entre los sectores industriales y comunidades locales y socio director de Paréntesis Estrategia.
En las elecciones parlamentarias de 2013 postuló al cargo de diputado por el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea apoyado por el movimiento Fuerza Pública,​ que luego se convertiría en el partido Ciudadanos, fundado por el exministro de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, perdiendo la elección. En una polémica renuncia al Partido Demócrata Cristiano, en el que militó durante entre 2003 y 2014,​ distanciándose de figuras emblemáticas como Claudio Orrego, con quién trabajó en su candidatura presidencial en 2012.​ Incluso en 2014 estuvo a punto de ser candidato presidencial por ese bloque político.​ El 19 de noviembre de 2017 decidió apoyar públicamente a Sebastián Piñera,​ distanciándose con Andrés Velasco.​

Asumió como vicepresidente ejecutivo de Corfo​ durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera​ a partir del 2 de mayo de 2018,​ convirtiéndose en el primer miembro del partido Ciudadanos en ocupar un cargo público, tomando el mando de los contratos de explotación de litio firmados por su antecesor Eduardo Bitran, con la empresa SQM.

Tras la crisis vivida en Ciudadanos durante la elección de su directiva, Sichel renunció al partido y fue uno de los fundadores del movimiento político «Libres» en marzo de 2019, encabezado por ex-militantes del partido liderado por Andrés Velasco.

El 13 de junio de 2019 asumió como ministro de Desarrollo Social y Familia,​ tras el cambio de gabinete anunciado por el presidente Sebastián Piñera.

Se mantuvo en el cargo de ministro de Desarrollo Social y Familia hasta el 4 de junio de 2020,​ cuando fue reasignado por Sebastián Piñera como presidente del Banco del Estado.

Fuente: Wikipedia

Informe Polidicom

Nuestra Calificación

4.3

"Creo que pasó el tiempo de las protestas, tenemos que comenzar a construir un tiempo de propuestas".
“Si profundiza la crisis social, no estoy tan seguro de que sea lo mejor”. Sobre la nueva constitución.

Imparcialidad e independencia política y social
Integridad y objetividad
Su presencia en TV es un aporte positivo al consumo de medios
Hacen campaña ideológica en tv sobre todo en materia de elecciones
Imagen pública y presentación personal
Su actuación favorece a la opinión pública en torno a incentivar la violencia civil.
Destacan asuntos más conservadores como algo negativo (tendencia progresista)
Su actuación en los medios es de carácter populista propia de la cultura chatarra
El ex ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, tuvo un controvertido paso por Corfo, tal como lo reveló este periódico en enero, en un artículo en que muestra cómo la autoridad vadeó la Alta Dirección Pública para poner personas de su confianza en cargos clave. Acá, republicamos esa historia que causó revuelo en los pasillos de la entidad estatal. (Interferencia.cl)
Fue un militante de la Democracia Cristiana, partido de oposición y por el cual se presentó como candidato a diputado en 2009 por el distrito 24. Hasta ese momento, era considerado dentro de la colectividad como un hombre cercano a Claudio Orrego, entonces alcalde de Peñalolén, comuna que junto a La Reina se encontraba dentro de ese territorio electoral.
Sobre su gestiòn en el Banco estado, algunos trabajadores expresan a «interferencia.cl» que este, no estuvo a la altura, por estar más preocupado de su carrera presidencial.
Sichel a expresado sobre el contexto del estallido del 18 octubre, una idea de que efectivamente fueron «fuerzas civiles» sin tinte político los que actuaron con violencia saqueando o quemando, por demandas justas, que los políticos no se han hecho cargo, de alguna forma no habla de delincuentes o violentistas.

Hay indicios de que el reciente ataque cibernético se le fue de las manos en los primeros días. Y así está sucediendo también con el apoyo entre muchos empleados y gerentes. Los constantes problemas de ciberseguridad, una directora del banco realizando encuestas que arrojan a Sichel como presidenciable y sus constantes ansias de figuración pública llevan a un creciente descontento interno.

Una empresa de opinión pública que nadie conoce situó al actual presidente del BancoEstado disputando la popularidad de Joaquín Lavín y Daniel Jadue en una encuesta presidencial. El sitio web de esa firma fue inscrito en mayo por Paola Assael, miembro del directorio de la entidad bancaria. Además, un diario digital, del cual Sichel fue socio y gerente, amplificó la información.

En febrero Corfo publicó un concurso público para ocupar el cargo Director(a) Ejecutivo Comité de Desarrollo y Fomento Indígena al cual postularon 298 personas, pero se declaró desierto. Seis meses después, Javier Muñoz González -asesor del ex ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno y socio de Juan Pablo Longueira Brinkmann- fue nombrado en el cargo, sin concursos y con escasa experiencia. Es el mismo modus operandi que ya había empleado Sebastián Sichel para rodearse en Corfo de sus cercanos.

A partir de agosto de 2018, se abrieron cinco concursos para Corfo, en los que fueron admisibles 2.284 postulaciones. Cuatro de estos fueron obtenidos por las personas que el vicepresidente ejecutivo ya había nombrado de manera interina. Otro resultó desierto y dejó en su puesto al entonces suplente Claudio Valenzuela Chadwick.
Compartir
Comenta Nuestra Calificación:

SEBASTIAN SICHEL

Pretium quam vulputate dignissim suspendisse in est ante in. Porta lorem mollis aliquam ut porttitor leo. Ornare suspendisse sed nisi lacus.

Evalúe a un Personaje Público
Nota de 1 a 7 donde 1 es muy en desacuerdo y 7 muy de acuerdo con la afirmación