Es un político y abogado chileno. Ejerció como presidente del Banco del Estado de Chile entre junio y diciembre de 2020. Anteriormente, se desempeñó como ministro de Desarrollo Social y Familia y vicepresidente Ejecutivo de Corfo (2018-2019), bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera.
Hijo de Antonio Alejandro José Sichel Poblete y Ana María Ramírez Alvarado.
Estudió en el Liceo Alexander Fleming. Posteriormente la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica (PUC) y más tarde cursó un magíster en derecho público en la misma institución.
En 2008 contrajo matrimonio con la periodista Bárbara Encina. Son padres de tres hijos.
Sichel fue uno de los creadores del diario digital El Dínamo 9 en el 2010, lugar donde fue su gerente general hasta el 2013.
Por el lado académico, fue profesor de Derecho Constitucional y Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad San Sebastián, desde 2016 hasta 2018. También realizó clases en el Centro de Desarrollo Directivo de la PUC y fue profesor de los ramos de Derecho Político, Constitucional y liderazgo y comunicación.
Fue Director de Asuntos Públicos en Burson Marsteller Chile a cargo de la gestión de asuntos legislativos y la comunicación estratégica entre los sectores industriales y comunidades locales y socio director de Paréntesis Estrategia.
En las elecciones parlamentarias de 2013 postuló al cargo de diputado por el distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea apoyado por el movimiento Fuerza Pública, que luego se convertiría en el partido Ciudadanos, fundado por el exministro de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, perdiendo la elección. En una polémica renuncia al Partido Demócrata Cristiano, en el que militó durante entre 2003 y 2014, distanciándose de figuras emblemáticas como Claudio Orrego, con quién trabajó en su candidatura presidencial en 2012. Incluso en 2014 estuvo a punto de ser candidato presidencial por ese bloque político. El 19 de noviembre de 2017 decidió apoyar públicamente a Sebastián Piñera, distanciándose con Andrés Velasco.
Asumió como vicepresidente ejecutivo de Corfo durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera a partir del 2 de mayo de 2018, convirtiéndose en el primer miembro del partido Ciudadanos en ocupar un cargo público, tomando el mando de los contratos de explotación de litio firmados por su antecesor Eduardo Bitran, con la empresa SQM.
Tras la crisis vivida en Ciudadanos durante la elección de su directiva, Sichel renunció al partido y fue uno de los fundadores del movimiento político «Libres» en marzo de 2019, encabezado por ex-militantes del partido liderado por Andrés Velasco.
El 13 de junio de 2019 asumió como ministro de Desarrollo Social y Familia, tras el cambio de gabinete anunciado por el presidente Sebastián Piñera.
Se mantuvo en el cargo de ministro de Desarrollo Social y Familia hasta el 4 de junio de 2020, cuando fue reasignado por Sebastián Piñera como presidente del Banco del Estado.
Fuente: Wikipedia
Nuestra Calificación
Pretium quam vulputate dignissim suspendisse in est ante in. Porta lorem mollis aliquam ut porttitor leo. Ornare suspendisse sed nisi lacus.